jueves, 24 de febrero de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ENFERMERIA Y SU EVOLUCIÓN

La ciencia de la enfermería se derivo principalmente de las ciencias sociales, biológicas y médicas. No obstante a partir de los años 60 del siglo XX  un número cada vez mayor de teóricos se dedico a desarrollar modelos de enfermería, que brindaron las bases para la elaborar teorías y avanzar en el conocimiento de la profesión.
Desde la prehistoria La religión tenía un papel muy importante en la salud porque los hombres de aquellos tiempos creían que la enfermedad provenía de los dioses. Los sacerdotes de los templos hacían ritos para aplacar la ira de los dioses y conseguir la curación. Se utilizaban ritos mágicos para hacer que los espíritus se fueran, poco a poco fueron evolucionando y apareció el Empirismo donde comprendieron que en la naturaleza habían elementos que podían ser beneficiosos en determinadas circunstancias y a su vez la magia se mezcló con los remedios naturales, este papel estaba en manos del curandero, chaman, mago, brujo de cada tribu.
En la época del renacimiento surgió la corriente humanística donde ya existían hospitales benéficos para atender y dar refugio temporal a los pobres y otros que actuaban como hospitales propiamente dichos y había una normativa sobre el trabajo a desempeñar por parte del Enfermero Profesional y la de los enfermeros auxiliares que ha quedado descrita en diversos documentos de la época antigua y aplica con la realidad.
La enfermería viene ejerciéndose como profesión desde hace más de un siglo, habiendo evolucionado rápidamente el desarrollo de las teorías de la enfermería durante los cuatro últimos decenios. Ya a mediados del siglo XIX, Florence NIGHTINGALE (1820-1910) expreso su firme convicción de que la ciencia de la enfermería era diferente a la ciencia médica.
Hasta la aparición de la enfermería como ciencia a mediados del siglo pasado, la profesión de enfermería se basaba en reglas, principios y tradiciones transmitidas a través del aprendizaje y en la sabiduría acumulada a lo largo de los años de experiencia; es decir tenía un sentido vocacional.
Hoy en día, los avances de las teorías de la enfermería, caracteriza la transición desde el periodo del pre paradigma a la del paradigma. Los paradigmas  o modelos vigentes proporcionan diversas perspectivas para el ejercicio, administración, enseñanza, investigación y posterior desarrollo teórico y práctico de la enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada