domingo, 27 de febrero de 2011

DESTREZAS Y HABILIDADES DEL INGENIERO

QUIÉN ES EL INGENIERO?
Un ingeniero es un profesional que, por medio de sus conocimientos científicos, su habilidad creadora y su experiencia, desarrolla los planes, métodos y procedimientos para transformar los recursos naturales en formas útiles para el uso del hombre. El Ingeniero trabaja estrechamente con otras personas que contribuyen con sus conocimientos o que le ayudan a su trabajo.
HABILIDADES  Y DESTREZAS DE UN INGENIERO
Creatividad, Pensamiento convergente (sólo se toman los datos que se necesitan), Pensamiento divergente (capacidad para descubrir más de una solución en un problema), Capacidad analítica (descompone el todo en sus partes y establece la función de cada una de las partes con las demás), Capacidad de trabajo en grupo, Interdisciplinariedad, Serendipia (capacidad para descubrir algo que no se buscaba), Diseño conceptual (diseño a grandes rasgos de algo),Capacidad de comunicación (oral, escrita y visual), Dominio de varios idiomas técnicos, Manejo del aspecto humanos, social,  artístico y ético.
Conciencia Profesional: El ingeniero debe ser responsable en su trabajo y conocer sus capacidades para no prometer algo que de antemano sabe que no podrá cumplir; deberá trabajar siempre al máximo de su capacidad y siempre tendrá en mente los intereses de sus clientes.
Habilidad para la Resolución de los Problemas: Lo constituye tres elementos: uno es la preparación académica del ingeniero por medio de esta preparación adquiere los instrumentos de su trabajo. El segundo elemento es la inventiva o el ingenio agregado su preparación técnica le permitirá encontrar soluciones a problemas con mayor rapidez o con menor costo para prestar un servicio de calidad y el tercer elemento es la experiencia que ira adquiriendo con el ejercicio profesional.
Actitud de Investigación: mediante la investigación ya sea en el laboratorio, en el taller, en consultas con otros profesionales o en libros y revistas de una biblioteca especializada, podrá descubrir los distintos elementos del problema.
Actualización Constante: Es un aspecto importante que rige la vida profesional del ingeniero. La mayoría de las facultades de ingeniera ofrecen cursos de especialización en distintos campos; tales cursos ofrecen de una manera concisa de actualizarse en la especialidad elegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario