domingo, 27 de febrero de 2011

HABILIDADES Y DESTREZAS DEL ENFERMERO

QUIEN ES EL ENFERMERO?
El Enfermero es la persona que cuida  y fomenta la salud de las personas para que alcancen un nivel óptimo de bienestar y para lograrlo requiere de una interacción mutua con el cliente, familia o comunidad; dicha interacción se desarrolla a través del proceso de enfermería, el cual se define como un proceso científico que propicia la investigación, análisis, interpretación y evaluación de los cuidados de enfermería y le confiere rigor científico.
HABILIDADES Y DESTREZAS DE UN ENFERMERO
Habilidades cognitivas o intelectuales, tales como el análisis del problema, resolución de problemas, pensamiento crítico y realizar juicios concernientes a las necesidades del cliente. Incluidas entre estas habilidades están aquellas de identificar, diferenciar los problemas de salud actuales y potenciales a través de la observación y la toma de decisiones, al sintetizar el conocimiento de enfermería previamente adquirido.
Habilidades interpersonales, que incluyen la comunicación terapéutica, la escucha activa, el compartir conocimiento e información, el desarrollo de confianza o la creación de lazos de buena comunicación con el cliente, y la obtención ética de información necesaria y relevante del cliente la cual será luego empleada en la formulación de problemas de salud y su análisis.
Habilidades técnicas, que incluyen el conocimiento y las habilidades necesarias para manipular y maniobrar con propiedad y seguridad el equipo apropiado necesitado por el cliente el realizar procedimientos médicos o diagnósticos, tales como la valoración de los signos vitales, y la administración de medicamentos.
El enfermero se caracteriza por la preparación de diferentes áreas de desempeño: asistencial, gerencial, educativa, investigativa y comunitaria lo cual le exige una interacción dinámica, reflexiva y sistemática con la tecnología aplicada a la salud; por lo tanto esta es una herramienta para hacer del cuidado un verdadero arte en busca de mejorar la calidad de vida y contribuir con el desarrollo humano.


1 comentario: