domingo, 27 de febrero de 2011

La Vida Dentro De 50 Años - El Mundo 1/6

ultimos avances tecnologicos

Ciencia y tecnologia

3D Animación Médica - Excelente!!

DESTREZAS Y HABILIDADES DEL INGENIERO

QUIÉN ES EL INGENIERO?
Un ingeniero es un profesional que, por medio de sus conocimientos científicos, su habilidad creadora y su experiencia, desarrolla los planes, métodos y procedimientos para transformar los recursos naturales en formas útiles para el uso del hombre. El Ingeniero trabaja estrechamente con otras personas que contribuyen con sus conocimientos o que le ayudan a su trabajo.
HABILIDADES  Y DESTREZAS DE UN INGENIERO
Creatividad, Pensamiento convergente (sólo se toman los datos que se necesitan), Pensamiento divergente (capacidad para descubrir más de una solución en un problema), Capacidad analítica (descompone el todo en sus partes y establece la función de cada una de las partes con las demás), Capacidad de trabajo en grupo, Interdisciplinariedad, Serendipia (capacidad para descubrir algo que no se buscaba), Diseño conceptual (diseño a grandes rasgos de algo),Capacidad de comunicación (oral, escrita y visual), Dominio de varios idiomas técnicos, Manejo del aspecto humanos, social,  artístico y ético.
Conciencia Profesional: El ingeniero debe ser responsable en su trabajo y conocer sus capacidades para no prometer algo que de antemano sabe que no podrá cumplir; deberá trabajar siempre al máximo de su capacidad y siempre tendrá en mente los intereses de sus clientes.
Habilidad para la Resolución de los Problemas: Lo constituye tres elementos: uno es la preparación académica del ingeniero por medio de esta preparación adquiere los instrumentos de su trabajo. El segundo elemento es la inventiva o el ingenio agregado su preparación técnica le permitirá encontrar soluciones a problemas con mayor rapidez o con menor costo para prestar un servicio de calidad y el tercer elemento es la experiencia que ira adquiriendo con el ejercicio profesional.
Actitud de Investigación: mediante la investigación ya sea en el laboratorio, en el taller, en consultas con otros profesionales o en libros y revistas de una biblioteca especializada, podrá descubrir los distintos elementos del problema.
Actualización Constante: Es un aspecto importante que rige la vida profesional del ingeniero. La mayoría de las facultades de ingeniera ofrecen cursos de especialización en distintos campos; tales cursos ofrecen de una manera concisa de actualizarse en la especialidad elegida.

HABILIDADES Y DESTREZAS DEL ENFERMERO

QUIEN ES EL ENFERMERO?
El Enfermero es la persona que cuida  y fomenta la salud de las personas para que alcancen un nivel óptimo de bienestar y para lograrlo requiere de una interacción mutua con el cliente, familia o comunidad; dicha interacción se desarrolla a través del proceso de enfermería, el cual se define como un proceso científico que propicia la investigación, análisis, interpretación y evaluación de los cuidados de enfermería y le confiere rigor científico.
HABILIDADES Y DESTREZAS DE UN ENFERMERO
Habilidades cognitivas o intelectuales, tales como el análisis del problema, resolución de problemas, pensamiento crítico y realizar juicios concernientes a las necesidades del cliente. Incluidas entre estas habilidades están aquellas de identificar, diferenciar los problemas de salud actuales y potenciales a través de la observación y la toma de decisiones, al sintetizar el conocimiento de enfermería previamente adquirido.
Habilidades interpersonales, que incluyen la comunicación terapéutica, la escucha activa, el compartir conocimiento e información, el desarrollo de confianza o la creación de lazos de buena comunicación con el cliente, y la obtención ética de información necesaria y relevante del cliente la cual será luego empleada en la formulación de problemas de salud y su análisis.
Habilidades técnicas, que incluyen el conocimiento y las habilidades necesarias para manipular y maniobrar con propiedad y seguridad el equipo apropiado necesitado por el cliente el realizar procedimientos médicos o diagnósticos, tales como la valoración de los signos vitales, y la administración de medicamentos.
El enfermero se caracteriza por la preparación de diferentes áreas de desempeño: asistencial, gerencial, educativa, investigativa y comunitaria lo cual le exige una interacción dinámica, reflexiva y sistemática con la tecnología aplicada a la salud; por lo tanto esta es una herramienta para hacer del cuidado un verdadero arte en busca de mejorar la calidad de vida y contribuir con el desarrollo humano.


jueves, 24 de febrero de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ENFERMERIA Y SU EVOLUCIÓN

La ciencia de la enfermería se derivo principalmente de las ciencias sociales, biológicas y médicas. No obstante a partir de los años 60 del siglo XX  un número cada vez mayor de teóricos se dedico a desarrollar modelos de enfermería, que brindaron las bases para la elaborar teorías y avanzar en el conocimiento de la profesión.
Desde la prehistoria La religión tenía un papel muy importante en la salud porque los hombres de aquellos tiempos creían que la enfermedad provenía de los dioses. Los sacerdotes de los templos hacían ritos para aplacar la ira de los dioses y conseguir la curación. Se utilizaban ritos mágicos para hacer que los espíritus se fueran, poco a poco fueron evolucionando y apareció el Empirismo donde comprendieron que en la naturaleza habían elementos que podían ser beneficiosos en determinadas circunstancias y a su vez la magia se mezcló con los remedios naturales, este papel estaba en manos del curandero, chaman, mago, brujo de cada tribu.
En la época del renacimiento surgió la corriente humanística donde ya existían hospitales benéficos para atender y dar refugio temporal a los pobres y otros que actuaban como hospitales propiamente dichos y había una normativa sobre el trabajo a desempeñar por parte del Enfermero Profesional y la de los enfermeros auxiliares que ha quedado descrita en diversos documentos de la época antigua y aplica con la realidad.
La enfermería viene ejerciéndose como profesión desde hace más de un siglo, habiendo evolucionado rápidamente el desarrollo de las teorías de la enfermería durante los cuatro últimos decenios. Ya a mediados del siglo XIX, Florence NIGHTINGALE (1820-1910) expreso su firme convicción de que la ciencia de la enfermería era diferente a la ciencia médica.
Hasta la aparición de la enfermería como ciencia a mediados del siglo pasado, la profesión de enfermería se basaba en reglas, principios y tradiciones transmitidas a través del aprendizaje y en la sabiduría acumulada a lo largo de los años de experiencia; es decir tenía un sentido vocacional.
Hoy en día, los avances de las teorías de la enfermería, caracteriza la transición desde el periodo del pre paradigma a la del paradigma. Los paradigmas  o modelos vigentes proporcionan diversas perspectivas para el ejercicio, administración, enseñanza, investigación y posterior desarrollo teórico y práctico de la enfermería.

RESEÑA HISTORICA DE LA INGENIERIA Y SU EVOLUCION

El hombre siempre ha dedicado mucho trabajo al desarrollo de dispositivos y estructuras que hacen más útiles los recursos naturales. Esos hombres fueron la iniciativa del ingeniero de la era moderna. La diferencia más significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los de nuestro día, es el conocimiento en el que se basa sus obras.
La historia de la Ingeniería como tal, se describe desde la época de los griegos, con la construcción de los acueductos y toda su obra arquitectónica, y de allí a los precursores de la época del siglo XVIII.
Con la llegada de la Revolución industrial surgió el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad. La economía se basaba en el trabajo manual o artesanal el cual fue reemplazado por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles específicamente con las maquinas hiladoras y el desarrollo de los procesos del hierro.
Otro avance desde China fue el papel y la pólvora por los árabes, así como las ciencias de la química y la óptica que ellos desarrollaron. Sin duda el uso del papel, la invención de la imprenta y la brújula, junto con las posibilidades de navegación, contribuyeron a la dispersión del conocimiento. El cristianismo hizo también parte para desarrollar la construcción en expresiones tan maravillosas y sacras como las catedrales góticas y mezquitas de los moros. Los ingenieros medievales elevaron la técnica de la construcción haciendo arcos góticos y los arbotantes, hasta alturas desconocidas.

Vías, puentes, canales, túneles, puertos, muelles y máquinas se construyeron en la Edad Media con un conocimiento que todavía pasma en la actualidad. El libro de bosquejos del ingeniero francés Villard de Honnecourt revela un amplio conocimiento de las matemáticas, la geometría, las ciencias naturales y la artesanía. De esos tiempos data una máquina tan maravillosa como el reloj mecánico, que iría a influir tan marcadamente en la civilización moderna. En Asia la ingeniería también avanzó con complejas técnicas de construcción, hidráulica y metalurgia, que ayudaron a crear civilizaciones como la del imperio Mongol, cuyas grandes y bellas ciudades impresionaron a Marco Polo en el siglo XIII.

La ingeniería de nuestros días se enfrenta esencialmente a los mismos tipos de problemas; a los que se enfrentaban nuestros antepasados, pero la ciencia se utiliza ahora en forma amplia en la resolución de tales problemas y por tanto las cosas han cambiado, el conocimiento científico ha florecido con una inmensa acumulación de información en beneficio de una sociedad que busca potencial y progreso.


MARCO TEÓRICO

La Ingeniería es el estudio y aplicación de distintas ramas de la tecnología basándose en el uso de conocimientos científicos para transformar  las  ideas en acción; esta profesión también es la aplicación de la inventiva y el ingenio para desarrollar determinada actividad: por lo tanto no se utiliza el método científico para llevar a cabo sus planes sino que aplican la investigación (búsqueda de nuevas técnicas), el diseño, desarrollo, la producción, construcción y operación utilizando el conocimiento, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la comunidad.
La Ciencia es el conocimiento sistematizado adquirido a través de la observación, el razonamiento convirtiéndose en un  cuerpo de ideas y predicciones exactas, falibles, concretas, cuantitativas y comprobadas referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
La Tecnología es el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento practico del conocimiento científico, este proceso permite que los seres humanos diseñen maquinas y herramientas para incrementar el control y comprensión del entorno material en que habitan. Desde que el hombre supo “crear” aplicando correctamente cada vez mayores y mejores conocimientos, las innovaciones no han dejado de surgir sin tener en cuenta límites geográficos ni sistemas políticos. Las mismas tienden a transformar los sistemas culturales tradicionales acarreando consecuencias muchas veces inesperadas; es por eso que la definición de tecnología contiene dos conceptos: uno de ellos la visualiza como un proceso productivo, mientras que el otro como un proceso destructivo.